martes, 13 de septiembre de 2016

Era Posmoderna

ERA POSMODERNA.

Padre del posmodernismo:
Jean Francois Lyotard 
Escribe la "condición posmoderna" la cual propone el cambio, luego de ciertos acontecimientos fundamentales del curso y la manera de vida humana, de una etapa Moderna a una Posmoderna.  
Dicha trasnformación para Lyotard altera las reglas del juego de la ciencia, la literatura y el arte, en este nuevo mundo posmoderno se rompen moldes abriendo un nuevo mundo al hombre.
Es un movimiento cultural que surge a mediados del siglo XX como contrapartida de los ideales de la modernidad.
Su símbolo más significativo es la revolución de mayo de 1968 en París, en la que se propugna que la razón y la democracia formal queden superados y sustituidos. 
posmodernidad es el término utilizado para designar a la amplia gama de movimientos culturales, artísticos, filosóficos, literarios etc, que surgieron en este siglo con el claro objetivo de oponerse a lo imperante: el movimiento moderno y por supuesto superarlo. 
Significa mas aya de la modernidad, se pude entender como una entre-época, apertura de libertad de pensamiento donde todo es relativo; mundo sin valore donde todo vale igual, y donde únicamente admite verdades subjetivas.
Caracterizada por un progreso científico- técnico el cual impacta en la forma de organización de las sociedades y en la cosmovisión de los sujetos. 
Tras el fin de la Guerra Fría como consecuencia de las revoluciones de 1989, teniendo como máximo símbolo la caída del muro de Berlín (1989), se hace evidente el fin de la era polar. Esto produce como consecuencia la cristalización de un nuevo paradigma global, cuyo máximo exponente social, político y económico es la 
Globalización. El mundo posmoderno se puede diferenciar y dividir en dos grandes realidades: La realidad histórico-social, y la realidad socio-psicológica.
Características histórico-sociales

  • En contraposición con la Modernidad, la posmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso de conjunto. Se apuesta a la carrera por el progreso individual.
  • Se predican supuestos límites de las ciencias modernas en cuanto a la generación de conocimiento verdadero, acumulativo y de validez universal.
  • Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo.
  • Desaparecen las grandes figuras carismáticas y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atractivo.
  • La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente se mezclan con la compulsión al consumo.
  • Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder.
  • Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir.
  • Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen.
  • Hay una excesiva emisión de información (frecuentemente contradictoria), a través de todos los medios de comunicación.
  • Los medios masivos se convierten en transmisores de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva simplemente no existe para la sociedad.
  • El receptor se aleja de la información recibida quitándole realidad y pertinencia, convirtiéndola en mero entretenimiento.
  • Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show, especialmente en el contexto de las redes sociales.
  • Desacralización de la política.
  • Desmitificación de los líderes.
  • Cuestionamiento de las grandes religiones.
Características socio-psicológicas
  • Los individuos solo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierden importancia.
  • Hay una búsqueda de lo inmediato.
  • Proceso de pérdida de la personalidad individual mediante un procedimiento contradictorio, ya que busca diferenciarse de los demás emulando modas sociales.
  • La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.
  • Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.
  • Atracción por lo alternativo: arte plástico, música, cine, etc., en la búsqueda de diferenciarse de los demás.
  • Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos.
  • Hay una constante preocupación respecto a los grandes desastres y al fin del mundo.
  • Pérdida de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.
  • El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad.
  • Pérdida de fe en el poder público.
  • Despreocupación ante la injusticia.
  • Desaparición de idealismos.
  • Pérdida de la ambición personal de autosuperación.
  • Desaparición de la valoración del esfuerzo.
  • Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y la creencia en deidades.
  • Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones.
  • Las personas aprenden a compartir la diversión vía internet.
  • Se crean teorías de la conspiración permanentemente para explicar los grandes problemas económicos, políticos, sociales, religiosos y medioambientales.
¿Cómo piensa el posmoderno? 
"No me convences con tus razonamientos"
"No existe la verdad, existe tú verdad y mi verdad"
"Si a la mayoría le gusta debe ser bueno"
"Comamos y bebamos que mañana moriremos"
"No importa lo correcto, importa que funcione"
"No importa quien eres (ética), si no como te ves (estética). 

Principales exponentes del pensamiento posmoderno.
HIPÓTESIS SOBRE LA POSMODERNIDAD
"Si la modernidad es la negación del pasado premoderno, la posmodernidad,es la negación de la modernidad (la negación de la negación. Lo que vale a la aceptación del pasado negado.


  • Nietzsche (1844-1900)
"Precursor de la posmodernidad"(Todo lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal).
-Propone valores nuevos que promuevan la vitalidad del ser humano: orgullo, audacia, valores naturales que fomentan la vida.
-Define al súper hombre como el que es capaz de crear sus propios valores y salir de la mediocridad.
-Vitalismo: El supremo valor es la vida y todo lo que promueva.
-Nihilismo: Cada hombre tiene la capacidad de crear sus propios valores.



Heidegger (1889-1976)"Existencialista metafísico".
La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve ideologías.
Cuestiona el sentido del ser, el "ser ahí" se caracteriza por ser destinado a la muerte sin trascendencia física.
El método fenomenológico: Lo utiliza Heidegger para el estudio del dasein.
La existencia inauténtica: Consiste en entrenarse con las cosas, olvidarse de la muerte, entregarse a lo trivial.


Gianni Vattimo (1936)
"Representante del pensamiento débil de la posmodernidad"
-Hoy, la ética es rechazar una autoridad suprema, la objetividad, una verdad.
-Según él, el pensamiento débil se definiría: Frente a una lógica férrea y unívoca, necesidad de dar libre curso a la interpretación.
-El pensamiento débil se manifiesta frente al pensamiento fuerte
La llamada sociedad Posmoderna es la sociedad de la comunicación, por lo cual los medios de comunicación masiva son el medio perfecto para controlar a la población. La posmodernidad abre el camino hacia la tolerancia y la diversidad.

Critica posmoderna

La crítica posmoderna, cuyos orígenes se encuentran en el trabajo de los pos-estructuralistas franceses (Derrida, Foucault y Barthes, principalmente) se basa en cuatro principios metodológicos:
  • El método genealógico creado por Nietzsche.
  • La concentración en las operaciones metafóricas del lenguaje.
  • La perspectiva antipositivista.
  • El particularismo antitotalizador.
En lo que respecta a las premisas definitorias, esta crítica puede resumirse en cuatro puntos fundamentales:
  • Textualismo: Todo conocimiento inserto dentro de un discurso no puede escapar a la condición de su propia textualidad.
  • Constructivismo: Todos los fenómenos sociales son de naturaleza artificial.
  • Poder/conocimiento: La legitimidad de un cuerpo de saber no depende de su contenido de verdad, sino de las fuerzas institucionales y las matrices disciplinarias que regulan la producción y autorización del saber.
  • Particularismo: La crítica debe contestar a las peticiones universalizantes o totalizadoras de los discursos hegemónicos mediante conceptos que particularicen las situaciones planteadas.
Como movimiento artístico 
El posmodernismo en sentido artístico abarca un gran número de corrientes desde los años 1950 hasta la actualidad; es difícil precisar en general los límites entre las realizaciones más arriesgadas del modernismo y las primeras obras posmodernas, aunque algunas artes entre las que destaca la arquitectura gozaron de un movimiento posmoderno programático y organizado desde muy temprano. Los rasgos más notables del arte posmoderno son la valoración de las formas industriales y populares, el debilitamiento de las barreras entre géneros y el uso deliberado e insistente de la intertextualidad, expresada frecuentemente mediante el collage o pastiche.
Arquitectura posmoderna 
La arquitectura posmoderna se desarrollará en torno a los años 60-80, desechando los valores y lenguajes del Movimiento Moderno y postulando unos nuevos órdenes basados en la recuperación y transformación deliberada y banal de los órdenes clásicos. 
Artes plásticas y música
La transvanguardia (1979) es el primer movimiento artístico claramente posmoderno y algunos movimientos artísticos de los 80 como la Movida madrileña podrían encuadrarse también dentro de la posmodernidad en las artes plásticas y la música, aunque sus autores no tuvieran estricta conciencia de su inclusión.
Cine posmoderno
El cine posmoderno es aquel en el que se aplican los conceptos y técnicas propias de la posmodernidad en su realización. El cine posmoderno corresponde a la época actual y está basado en el eclecticismo y mezcla las características de diferentes estilos ya creados.
El cine posmoderno, partiendo del primario posmodernismo de Fry o Lyotard, busca explorar y excitar emociones, temas, situaciones, caracteres, yendo más allá de las convenciones del retrato convencional de personaje y la lógica en la estructura en el tiempo y espacio narrativo. Las caracteísticas principales son:
  • Alteración de la estructura clásica temporal, por medio del simultaneidad de acciones, invirtiendo la relación causa-efecto, mezcla de formatos o efectos de montaje.
  • El mensaje de la película está abierto a la interpretación personal de cada espectador.
  • Mezcla de géneros 
  • Desaparición del interés por mostrar una realidad creíble, forzando que sea evidente la naturaleza artificial del cine por medio de una iluminación, escenografía, vestuario, etc., artificiosos.
  • Ruptura intencionada de la suspensión de incredulidad.
  • Decostrucción de los sistemas narrativos y de análisis de los esquemas sociales, familiares, etc. 
  • Intertextualidad muy evidente o referentes muy claros a obras anteriores.

Referencias

Aracena, M. (14 de Enero de 2014). slideshare.net. Recuperado el 13 de Septiembre de 2016, de Posmodernidad: http://es.slideshare.net/MaraAracena/posmodernidad-30023693
Daviú, M. (12 de Julio de 2007). slideshare.net. Recuperado el 13 de 09 de 2016, de Postmodernismo.
MORATAYA, S. (02 de 08 de 2008). POSTMODERNISMO. Recuperado el 13 de 09 de 2016, de http://postmodernismohoy.blogspot.mx/2008/08/postmodernismo.html
Moret, R. (06 de 2012). www.academia.edu. Recuperado el 13 de 09 de 2016, de La Posmodernidad: intento de aproximación desde la Historia del pensamiento: https://www.academia.edu/1231651/La_Posmodernidad_intento_de_aproximaci%C3%B3n_desde_la_Historia_del_pensamiento




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