martes, 13 de septiembre de 2016

GENERACIÓN [X ,Y , Z]

Generación [X Y Z]


GENERACIÓN X

*La Generación X o Baby busters, es la generación nacida

entre mediados de 1960 a 1980 (incluso algunos toman hasta los nacidos en 1985) tras la generación de los baby Boomers. 

Crecieron con la filosofía de Ronald Reagan, con la música de Michael Jackson y sentados en los carritos de los supermercados mientras sus padres hacían las compras. Desde muy chiquitos vieron la gran incongruencia en el pensar,decir y hacer de sus padres.

* Estas personas son los hijos de los últimos conservadores por un lado (aquellos que se horrorizaban con los Beatles o añoraban que su hijo fuese sacerdote o militar) y quienes rompieron con todo lo establecido hasta el momento por otro (hippies, sexo libre, LSD, etc.)  Crecieron junto a la tecnología y tienen como característica principal la capacidad de dominarla, ajustándose a los cambios aunque equilibran con su gusto por la vida al aire libre y los deportes.
* Han vivido todo: desde la TV blanco y negro, el Pacman y el boom de las hamburgueserías. Desde la cocina de la abuela al delivery, del balero a la Commodore 64 y el iPod.

La Generación X es una generación donde se lucen los mandos medios ya que la problemática social de esta generación es similar a la  problemática de las corporaciones: tienen la presión de los señores(la alta dirección) desde arriba y la presión de los empleados rasos desde abajo (Generación Y).
-La Generación X si bien aburguesados, aman el rock and roll, y los gustos de los '80, las amistades duraderas y la perpetuidad de valores que absorbieron cuando eran niños.
-Son buenos para adaptarse a los cambios. Más comprometidos en las relaciones interpersonales y laborales que los Y, y más adaptados a los cambios que los boomers.
-Les gusta no perderse lo bueno de la vida. Al crecer en un mundo posmoderno, con un sistema económico afianzado, son sibaritas; amantes del buen vivir. La tecnología, el confort, la buena vestimenta, buena comida y bebida, los viajes son sus debilidades. -Buscan productos que los identifiquen y que tengan personalidad, que se adecuen a ellos y que no pertenezcan al montón de la producción en serie.
-Son individualistas y solitarios, tuvieron independencia desde pequeños por la falta de padres presentes, poseen una conciencia fuerte sobre la diversidad.

EN EL ÁMBITO LABORAL 

En el ámbito laboral las personas de la Generación X, tienen diferentes formas de trabajar con respecto a sus antecesores, los baby boomers. Son más colaborativos, les gusta trabajar en equipo, no creen en las jerarquías y se manejan de manera informal frente a cualquier autoridad, tratando a estas como pares. Son más líderes que gerentes.
Laboralmente, buscan cambios constantes, nuevos conocimientos, retos y experiencias, además de que focalizan su atención en el autodesarrollo. Valoran la capacitación y valor reconocimiento a través del balance trabajo-vida
A diferencia de la Generación Y, los GX son muy buscados por caza talentos para ocupar puestos importantes. Son los principales beneficiarios de estrategias de retención en las empresas.

Las recomendaciones para trabajar con un individuo de la generación X:
1) Valorar el talento y la experiencia de vida que poseen, hacerles notar que el resto puede aprender de ellos.
2) Reunirse lo necesario, y comunicarse preferentemente a través de medios tecnológicos 
3) Ofrecer flex-time o equilibrio entre vida laboral y personal.
4) Dejar que trabajen en libertad, empoderarlos que sean tomadores de decisión.
5) No manejarse a través de órdenes, el clima debe ser distendido e informal.
6) Ofrecerles no los beneficios que se da a todos los empleados sino algún beneficio a medida, por ejemplo trabajar por objetivos, y tener una laptop o teléfono móvil pagados por la empresa.



EN RESUMEN 

  • Son individualistas y el dinero es el medio para el buen vivir
  • Buscan el balance entre vida personal y laboral
  • Se orientan a resultados, más que a procesos
  • Aunque formales en el trato valoran la comodidad, vestimenta informal en el trabajo y el tiempo libre
  • Buscan una relación directa de a igual a igual con la autoridad
  • Buscan desafíos, adrenalina y proyectos. Si es para crecer profesionalmente bien, si además colabora en mejorar el mundo mucho mejor.

GENERACIÓN [Y]


Generación del siglo XXI.

La Generación Y o los 'Millennials' (los milenarios) nacidos entre 1980 y 2000, son conocidos también como los nativos digitales.


Fueron educados bajo el lema tú eres capaz de hacer cualquier cosa; sus padres se concentraron en brindarles educación y en promover el desarrollo de su auto estima.

Los 'Millennials' representan la nueva fuerza de trabajo global, al menos la mitad de ellos tiene su propio negocio o planea tener uno y el hecho de estar permanentemente conectados a las redes sociales, Internet y a los dispositivos móviles les permite establecer y conectar con nuevas relaciones laborales y profesionales entre sus círculos. Ellos se han criado en un contexto social, político y económico que cada vez más es mediado por la tecnología y de esta manera han generado el boom de una actitud emprendedora.


La Generación [Y] se distingue porque:

• Son idealistas: se consideran activos y críticos frente a las decisiones gubernamentales.
• Son optimistas: son conscientes de las problemáticas de sus países.
• Son competitivos: buscan mantener su propio estilo de vida, siendo esta su prioridad.
• Son precavidos y curiosos con las decisiones que puedan afectar su futuro.
• Son pragmáticos, inquietos y arriesgados por eso siempre están buscando mejores oportunidades.
• Son prosumidores, es decir que además de consumir información en la Web, también producen contenidos de interés de acuerdo a sus gustos y áreas de afinidad, compartiéndoles en sus redes personales.
• Internet además de ser una herramienta de búsqueda de información e intercambio de experiencias, también funciona como medio de consulta antes de realizar cualquier compra física. Ellos buscan comparar precios, productos, es decir se toman su tiempo para hacer una buena adquisición ya sea a través de la web o dirigiéndose al centro comercial.
• Uso masivo de las redes sociales. Además de intercambiar información con sus amigos y contactos, también están permanentemente informados sobre las tendencias y noticias de su interés. Comparten contenidos, crean nuevas relaciones, conexiones y círculos. Las comunidades online hacen parte de su vida social.
• Son críticos y participativos.
• Familiarización innata con la comunicación, los medios y el universo digital.
• Confianza plena en sus capacidades y habilidades.
• Abiertos al cambio.
• Quieren el control entre su vida laboral y personal.
• Buscan desarrollar nuevas ideas y emprender proyectos.
• Sacan el mejor provecho a todo lo que hacen.
• Viven por lo que les apasiona.
En general poseen confianza en sí mismos. Valoran su tiempo personal. Reparten ese tiempo entre todas las áreas de su vida, en actividades que le resultan interesantes: estudio, trabajo, deportes, salidas con amigos. Tienen diversos intereses e intentan cubrirlos todos.
Poseen grandes expectativas. No piden permiso se sienten con derecho. No toman el empleo para toda la vida. Poseen una relación "natural" con la tecnología informática: son "nativos digitales". Desean la autonomía. Necesitan la inmediatez. Aceptan la diversidad. 

No cabe duda que hasta el momento es la generación con más alto nivel de preparación. Cerca del 79% de la Generación Y ha logrado un título de bachiller universitario en comparación del 69% logrado por la Generación X y el 62% por los Boomers.

Los propios empleados millennials los que se auto definieron de esta forma:

  • Globales: en un mundo globalizado y con acceso desde pequeños a todas las nuevas tecnologías y a la comunicación rápida con cualquier parte del mundo, esta generación no piensa tanto en establecerse en un lugar concreto de trabajo sino que aspira a poder trabajar en cualquier parte del mundo.
  • Disruptivos: es un término que procede del inglés disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca; los millennials no están conformes con los modelos de relaciones laborales que había hasta ahora y buscan romper con lo anterior, en los trabajos quieren una comunicación más abierta y directa con sus jefes así como el equilibrio entre vida familiar y laboral “work life balance”.
  • Dinámicos: no suelen pensar en permanecer con el mismo empleador por más de un año. No buscan relaciones contractuales a largo plazo, se inclinan más por la libertad de poder decidir sin ataduras, cambiando de trabajo o de lugar de residencia buscando siempre las mejores oportunidades.
  • Impacientes: son una generación que ha tenido casi todo desde que nacieron, y eso les ha llevado a creer que las cosas van a conseguirlas al ritmo que ellos quieren; piensan que van a conseguir rápidamente sueldos acordes a lo que ellos creen, y ascensos también rápidos; todo ello es consecuencia del ritmo vertiginoso de la sociedad en la que han crecido.
  • Poco reflexivos: la misma impaciencia que comentábamos antes les lleva también a ser poco reflexivos, les dan menos vueltas a las cosas y piensan menos en las consecuencias que puedan tener, actúan más motivados por lo que les apasiona.”No viven para trabajar, trabajan para vivir”.
  • Flexibles: relacionado con el dinamismo que también tienen como valor, buscan horarios de trabajo más flexibles y espacios de trabajo más relajados. Sus relaciones con el entorno y con el mundo laboral se basan también en esta flexibilidad.
  • Dispersos: algunos de los valores anteriores, como el exceso de información, la disrupción y el ser poco reflexivos contribuyen a ser disperso. El afán de querer abarcarlo todo y conocerlo todo en el menor tiempo posible lleva a los trabajadores de esta Generación Y a tender a la dispersión.
  • Individualistas: individualismo que no hay que confundir con egoísmo; son personas comprometidas y concienciadas con las causas sociales; pero aunque parezca un contrasentido, hay estudios que demuestran que mucho jóvenes de esta generación viven aislados en su mundo de Internet y redes sociales y al margen de las relaciones sociales.
  • Creativos: quieren proyectos personales y desean poseer una marca personal por encima de la de la empresa. Tienen la idea clara de que dejarles trabajar desde donde gusten y en los horarios que prefieran creará lealtad a la organización e impulsará su creatividad.
  • Autosuficientes: su estilo de vida, las condiciones de libertad en las que se han desarrollado sus aprendizajes y las relaciones con sus padres, les hace pensar que son autosuficientes; valor muy apreciable, pero que chocará de frente con la realidad, ya que el 20% de esta generación en algún momento volverá a casa de sus padres después de haber entrado en el mercado laboral debido a la difícil situación económica.
  • Cortoplacistas: hemos hablado antes de que no suelen pensar en permanecer con el mismo empleador por más de un año, y de que son impacientes y dinámicos; estos valores les llevan indefectiblemente a este otro valor que es el cortoplacismo. La Generación Y pone sus miras y sus objetivos en el corto plazo, el saberse bien formados académicamente y la velocidad de los cambios en la sociedad les lleva a ello.
GENERACIÓN [Z]
Nacidos entre 1994 y 2010.

1.- Son emprendedores por naturaleza. Tienen una gran iniciativa para los negocios 

2.- Cuidan el ambiente. Les molesta que la gente no tenga cultura ecológica y no entienden a los cazadores de animales

3.- Les preocupa la estabilidad económica. Saben el valor del dinero desde una edad muy temprana 
4.- Prefiere comprar en las tiendas virtuales. Les es más fácil y cómodo comprar a través de una computadora que ir a la tienda por un artículo.

5.- Influyen en más de 60 por ciento en las decisiones de compra para comida, viajes, dispositivos tecnológicos y automóviles

6.- Son muy activos, por lo que desde temprana edad tienen su primer empleo, algunos de ellos también se sienten presionados por sus padres para ganar experiencia profesional, por lo que comienzan a trabajar desde que estudian la preparatoria

7.- No concibe la vida sin internet. Para ellos es una pieza fundamental para la vida, ya que buscan en la web alguna página para resolver algún problema escolar, toman clases por este medio y más de la mitad utiliza las redes sociales como apoyo para proyectos escolares

8.- Los dispositivos móviles y las aplicaciones forman parte de sus vidas y pueden utilizar hasta 5 artefactos al mismo tiempo, como televisión, smartphones, lap tops, tabletas y consolas.

9.- Esta generación piensa en cuarta dimensión, aunado a su preferencia a las imágenes, “emoticonos” y “emojis” al utilizar de manera mínima los textos

10.- Los representantes de la Generación Z se distraen cada 8 segundos en algo nuevo, pues según estudios médicos, un 11 por ciento de este segmento fue diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención (TDA)

11.- Es una generación sana. Muchos de estos chicos prefieren ahorrar dinero que gastarlo en alcohol o drogas.

12.- Son muy abiertos. Al vivir en una época multiracial, toman como
normal la diversidad sexual, con normas y roles de género que se difuminan, son menos activos comparados con otras generaciones y algunos ven en los deportes una manera de estar saludables, no como juego o recreación.

Son muy impacientes dado que ellos desean resultados inmediatos. Internet siempre estuvo ahí para ellos y eso simplemente lo dan por hecho. Ellos lo consideran el mayor instrumento para la humanidad. Sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales y se relacionan a través de comunidades en línea como Facebook,InstagramTwitterGoogle+FlickrTumblrWhatsAppSnapchat y YouTube.

El grupo etario que conforma la Generación Z posee características psicológicas e ideológicas que obligan a las instituciones educativas a modificar completamente sus modos de funcionamiento para atraerlos, motivarlos y retenerlos.

 
Referencias 
Álvarez, E. (02 de Enero de 2014). colombiadigital.net. Recuperado el 13 de 09 de 2016, de La Generación del Milenio o Generación Y: https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/6210-la-generacion-del-milenio-o-generacion-y.html
Barcelo, J. C. (04 de 2012). imf-formacion.com. Recuperado el 13 de 09 de 2016, de 10 valores de la generación Y: http://www.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/capital-humano/10-valores-generacion-y/
Benitez, R. (2009). administraciondenomina.mx. Recuperado el 13 de 09 de 2016, de La Generación X: http://www.administraciondenomina.mx/la-generaci-n-x/
universal, E. (21 de 12 de 2015). vanguardia.com.mx. Recuperado el 13 de 09 de 2016, de Características de la generación Z: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/caracteristicas-de-la-generacion-z

 


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